jueves, 15 de agosto de 2013

FANTASÍA Y REALIDAD




Yo soy una adolescente como cualquier otra, pero que le gusta mucho la lectura; y también me gusta filosofar, filosofar mucho.

Soy como el filósofo que dice Aristóteles que lanza su mirada hacia el ¨ más allá ¨ el horizonte de toda la realidad pero también hacia el ¨ más acá ¨  es decir hacia ese subsuelo o realidad radical donde dispara tan ambiciosa mirada.

También pienso igual que Kant que dice lo siguiente: ¨ la ligera paloma en su libre vuelo al cortar el aire cuya resistencia siente, seguramente se imaginaria poder volar aun mejor en el vacío. Igualmente el hombre no debe pensar que su inserción en este mundo sea un obstáculo en su realización ¨.

Me considero una fanática de la poesía. Las poesías que más me gustan son las de Becquer porque estas se hallan en la naturaleza vista con los ojos del corazón; en el misterio, en lo que la razón no acierta  a comprender; en los sentimientos en las esperanzas en los recuerdos, y preponderadamente en el amor. El amor que significa para el poeta y para mi, alegría, gozo de vivir, es lo que ilumina el camino de la existencia. Como dije al principio yo leo mucho, en mi casa no queda ni un libro que yo no halla leído.

Además lo que me gusta de la lectura es que yo participo de las historias. En cada relato yo entro. Recuerdo una vez que participe de un viaje de conocer las siete maravillas del mundo, fue fantástico.

Las primeras fueron las pirámides de Egipto, después los jardines y murallas de Babilonia ¿Qué imaginación no? Era hermoso.

El sepulcro de Mausolo, el templo de Diana algo fantástico, Júpiter Olímpico, Coloso de Rodas y el séptimo Faro de Alejandría.

Fue una aventura grandiosa hasta que desperté y me encontré con el libro en las manos y  el titulo era las siete maravillas del mundo.

Esta vez la historia es distinta, era un día como todos, yo no tenia nada para leer, estaba aburrida, abatida, me acosté pero no pude conciliar el sueño me levante y decidí ir a la biblioteca.

Estuve buscando hasta que por fin encontré algo muy interesante, un libro que trataba de lugares legendarios.

A mí siempre me gusto conocer los lugares legendarios, mi sueño es poder viajar a ellos.

Y ese día en la biblioteca, sin querer viaje, pero soñando.

Estuve en Guatemala y fui al Tikal,  ¨ De pronto se diviso un impresionante panorama. Allí estaba cuatro de las grandes pirámides de Tikal…
Como verdes volcanes con sus simas ceñidas de blancas nubes ¨. Fue algo maravilloso.

Después fui al Perú al Machu Picchu. ¨ Aquello parecía un sueño imposible…¨. Se sentía un silencio largo de varios siglos que envuelve la enigmática ciudad inca Machu Picchu, suspendidos entre los altos picos de los Andes Peruanos, construidos en el (s) XV.

La ciudad es in lugar a dudas de las más espectaculares entre los emplazamientos arqueológicos de todos en el mundo.

Fue algo alusinante, pero mas alucinante fue Gran Bretaña: la Abadía de Tinten. ¨ Sería difícil hallar un retiro mas placentero ¨.

Luego visite la Capilla Italiana. Fue construida por los prisioneros de guerra italiana, durante la Segunda Guerra Mundial, La Capilla Italiana, en Lambbolm, una de las islas Orcadas, encarna el espíritu creativo del hombre que vive en circunstancias adversas. La Capilla fue construida con dos barracas prefabricadas unidas a lo largo. El exterior quedo en parte disfrazado por la fachada de cemento, mientras que el interior quedo en parte trasformado en una hermosa obra, gracias a un artista preso de apellido Chiocchetti.

Después de la guerra, la ciudad natal de Chiocchetti Maena, dono una figura tallada de Cristo crucificado al pueblo de las Orcadas, en símbolo de la amistad.

Y de haber estado en la Capilla  Italiana me fui a visitar la Catedral de Coventry. Para gloria de Dios, esta Catedral incendiada el 14 de noviembre de 1914 se reconstruyo el presente años de 1962 (esto esta inscripto sobre el suelo de la nave de la Catedral).

Se dice que la nueva Catedral de Coventry surgió de las cenizas de la  Catedral  Medieval de  San Miguel, destruida por un bombardeo a principio de la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo edificio esta unido a las ruinas predecesor por medio de un parche abierto, y queda así simbólicamente vinculado al pasado.

Una resplandeciente luz dorada atraviesa los vidrios de color de la vidriera de la batisfera, diseñada por el artista John Fiper y realizada por Patrick Reyntiens. –Bajo la vidriera esta la pila bautismal, fabricada con una piedra de una colina junto a Belén. Fue algo hermoso, más si le damos lugar a la visión creativa-.

Italia mi país predilecto: Asís que lugar.

España tan hermoso como Italia: La Alhambra. Ni que hablar de China: La Ciudad Prohibida. ¨ Tejado tras tejado velos ahí como barcos volcados, esperando, brillando regiamente al sol ¨.

Ahora Dinamarca en Elsinor fue divina, porque recuerdo que lo vi en un documental. En Dinamarca hay un viejo castillo y en lo mas profundo de su bodega; esta sentado Hogerl Danes…

En sus sueños ve todo aquello que sucede en toda Dinamarca. La magnifica fortaleza de Kronborg, comenzaba en 1574, domina el angosto estrecho entre Dinamarca y Suecia. Para los isabelinos, fue el paraje mas conocido en Dinamarca y bajo el nombre de          ¨  Elsinor ¨ se convirtió en el marco del Hamlet de Shakespeare.

Quiero hacer un breve comentario sobre el Hamlet de la leyenda. La historia de Hamlet –el príncipe que finge locura mientras planea vengarse del rey que mato a su padre, que desposo a su madre y usurpo el trono-  parece ser una antigua leyenda escandinava, mas específicamente danesa.

En su primera versión escrita el historiador danees del (s) XII, Saxo Grammaticus la da por historia y la sitúa en Jutlandia. El ¨ Amleth ¨ de  Saxo recupera su reino y muere en batalla en Jutlandia. La historia de Saxo era conocida en Inglaterra isabelina, a través de una versión francesa que la situaba vagamente en Dinamarca, y para los inglese de tiempos de Shakespeare el lugar mas conocido de Dinamarca era Elsinor.

Allí se termino en 1585 un nuevo e impresionante castillo. No es sorprendente que Shakespeare  que escribió Hamlet quince años mas tarde hiciera Elsinor el escenario de su obra.

El próximo viaje es India: el TAJ Mahal. ¡¡¡Guauuu!!! Algo de otro mundo, ni siquiera en la actualidad el hombre mas rico del mundo haría algo así para su amada, aquello es algo fabuloso.

¨ Mirándolo me di cuenta que hasta entonces no sabia lo que era proporciones
 perfectas ¨   

Perfectísima perla sobre fondo azul, el TAJ Mahal es una visión de delicadeza y simetría. Es el mausoleo más famoso del mundo, y fue construido en el (s) XVII por el emperador Mogol Sha Yaban para su esposa Muntaz-i Mahal muerta de parto.

Unos veinte mil hombres trabajaron durante veintidós años para construir esta joya de la arquitectura Mogol.

Alemania en Neuschwanstein aquí quede fascinada, algo para soñar creo que me instalaría, en el lugar ideal para soñar y escribir, es fantástico. Es, es, es… no me alcanzas las palabras, no hay explicación para una belleza como esta.

¨ Es un sueño lo concebí mi voluntad le dio vida. Fuerte y hermoso se yergue, orgullosa fortaleza sin par ¨.

El castillo de Neuschwanstein fue construido en los Alpes Babaros por el romántico y excéntrico rey Luis II declarado loco en su momento. Describía su reemplazamiento como uno de los más bellos que se conozcan.

El deseo de Luis II de que sus palacios, a los que consideraba lugares sagrados fuesen destruidos tras su muerte para preservar su pureza, no fue respetada. Hoy Neuschwanstein no es más que un pobre predecesor de la escasa imaginación de Walt Disney.

El último viaje fue Grecia: Monasterio de Arcadie. ¨ La llama que fue encendida en esta cripta  y que ilumino la gloriosa Creta de una punta  a otra, era el fuego de Dios, un holocausto en que los cretenses murieron por la libertad ¨.

En Grecia fue mi ultimo viaje, cuando cerré el libro comprendí que  ¨ cuando no hay visión, el pueblo se relaja ¨.

¨ Barcos, torres, cúpulas, teatros y templos, yacen bajo el cielo abierto entre los campos.
Brillan, resplandecen en el aire puro. Jamás el sol baño de forma tan hermosa valles, colinas, o rocas alguna en su primer fulgor...¨

Aunque todo sabemos que el triunfo del espíritu es mas grande, cuando se tiene en cuenta que  ¨ hay muchas maravillas en el mundo pero ninguna tan maravillosa como el hombre ¨.





Allison Panizza

17/02/1995

2 comentarios:

  1. Me encantó !!!
    Cada tramo del "recorrido" levanta en el lector imágenes atrapantes.
    Creo que tenes la cualidad de escribir directamente para el corazón.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar