Sentí
una necesidad difícil de explicar.
De
repente quise sacar todo lo que sentía, todo lo que estaba oculto dentro de mí.
Se
que la mejor manera de expresarlo es por medio de la poesía.
En
ese momento sentí que tenía el espíritu poético dentro de mí y decidí hablar
sobre lo que siente el poeta y la poesía.
Yo
soy como el poeta del siglo XX, yo me ubico en la época del romanticismo, en la
que el romántico se juega todo por un ideal.
Ayuda
a todo esto la evasión y es el arte del romántico porque este huye de la
realidad, y escapa a otros mundos creados por la imaginación.
Esta
evasión es consecuencia del desencanto de aquel ante la realidad,
Porque
cuando me evado no me siento sola.
Hay
que tener en cuenta que no se trata de decir evadir solamente.
Hay
cuatro evasiones fundamentales:
En el espacio: Se crea un nuevo concepto
de naturaleza entendida como refugio ante el mundo es una naturaleza viva dinámica
que proyecta el estado de ánimo del escritor. Lo que tiene el romántico es que
exalta la vida natural. Cuando me evado siempre voy al oriente y a lugares exóticos.
Que estimulan también la imaginación romántica. El oriente es una creación poética
una vaga realidad indescriptible como tantas otras. Algo que me fascina y a los
poetas de aquella época también, es el paisaje lleno de nieblas y brumas, pero
con la misma nota de misterio y exotismo que el oriente.
En el tiempo: Me gusta todo lo
referido a la edad media, el pasado me atrae y a los escritores románticos de
aquel tiempo, pues la distancia en el tiempo y el desconocimiento que había en
aquellos siglos, los envolvía en un cierto encanto misterioso.
En el misterio: Me fascina, me…. No se es algo fantástico algo divino, me
encanta. El hombre romántico esta siempre abierto al enigma, a lo desconocido,
rinde al misterio un verdadero culto. Yo parto de la idea de que el misterio es
inaccesible a la mente humana. En el hay una razón para vivir. Un campo abierto
para una desenfrenada búsqueda de lo absoluto:
A eso lo manifiesto en la estenografía que le pongo a cada uno de mis
cuentos, por ejemplo, La noche, los ambientes sepulcrales y horribles, las
ruinas abandonadas, las calles de las viejas ciudades. . . me atrae también la brujería, las practicas diabólicas,
la decoración muy exótica, : Noche de tempestades y truenos, relámpagos,
conventos, panteón , ruinas y cárceles, guerreros, brujas, campesinos y de los
que carecen de jerarquías eclesiásticas y que interpretan libremente la Biblia y no se definen en
cuanto a dogmas, pero estas personas son pacificas. El misterio es la
ambientación ideal para muchas de mis obras, casi siempre identificado con la
noche, pero es también y una fuente inagotable de poesía, de belleza, como dice
Bécquer “ mientras haya un misterio para el hombre, siempre habrá poesía”,
mucha gente dice que la poesía muere cuando muere el poeta, esto no es cierto,
yo digo que la poesía no muere, siempre prevalece, los hombres morimos los
poetas mueren pero las poesía esta aquí, allá, ahí, en las personas, en la
naturaleza, en todo cuanto nos rodea, la poesía no muere.
En el mundo del
sueño: El
sueño se convierte de ese modo en un verdadero estado poético, a través del, el
autor puede “conocer” cosas inaccesibles al intelecto, hay muchas evasiones románticas en el sueño. El
poeta siente ese sentimiento de amor y muerte, un amor sentimental que pone al
acento en los aspectos tristes y melancólicos del sentimiento amoroso,
considerándolo este como un ideal inalcanzable, como un sentimiento arrebatador
e reflexible, y es un amor que suele ir unido a la rebeldía contra la sociedad.
Y que produce tensiones y desgracia y suele culminar en la infelicidad o en la
muerte. La muerte y su peculiar escenografía (cementerios, tumbas, monumentos
funerarios. . . )
La muerte es un sentimiento familiar al romántico que se considera muchas veces como una liberación de la vida, como la única salida al desengaño, y a su pesimismo existencial, esta actitud condujo a varios escritores al suicidio, en algunas de mis obras aparece la muerte, la religión es muy importante para mi, yo soy católica, aunque a veces Jesús no esta conmigo, de vez en cuando a juicio de escritores, dios aparece distante e inaccesible a los problemas, con frecuencia hay satanismo, lo religioso como tema si que tiene mucha importancia, especialmente como fuentes de leyendas y motivos literarios.
La muerte es un sentimiento familiar al romántico que se considera muchas veces como una liberación de la vida, como la única salida al desengaño, y a su pesimismo existencial, esta actitud condujo a varios escritores al suicidio, en algunas de mis obras aparece la muerte, la religión es muy importante para mi, yo soy católica, aunque a veces Jesús no esta conmigo, de vez en cuando a juicio de escritores, dios aparece distante e inaccesible a los problemas, con frecuencia hay satanismo, lo religioso como tema si que tiene mucha importancia, especialmente como fuentes de leyendas y motivos literarios.
La
Poesía: Su punto de vista, “ Platónico” el romántico considera a la poesía como
una verdadera forma de conocimiento, y al poeta como un “ descubridor” de mundo
y realidades, se concede tanta importancia a la inspiración, o estado en que el
poeta es capaz de revelarlas al exterior, es decir, se identifica la
naturaleza, se haya en la naturaleza, vista con los ojos del corazón,
representada por la primavera, con o en el misterio, en lo que la razón no
acierta a comprender, con el mundo interior del hombre, y con o en los
sentimientos, en las esperanzas, y en los recuerdos, y preponderante mente en el
amor, encarnados en la mujer o en el hombre en mi caso.
Como
dije en el principio que, los románticos son los que se juegan todos por un
ideal, para mi la poesía es ese ideal, ese hombre tan bello que llega a
confundirse con la belleza de la poesía.
Por
eso el poeta en el colmo de su arrebatamiento, llega a exclamar: “Poesía eres
tu” pero en su fantasía, el poeta a creado una imagen ideal, en mi caso de
hombre, y justamente por ser ideal es inalcanzable, algo que carece de
corporeidad, algo imposible de hallar en este mundo tan prosaico.
Entonces
yo digo que poesía es mi ideal, porque la poesía es en mí una cualidad
puramente del espíritu, reside en mi alma, vive con la vida, incorpórea de la
idea, y para revelarla necesito darle una forma por eso escribí.
También
la poesía esta encarnada en mí ser, mi inspiración, mis presentimientos, mi pasión
y mi destino son poesía, vive, respira, se mueve en una indefinible atmósfera
de idealismo que se desprende de mí como un fluido luminoso y magnético.
Hace
un tiempo atrás me esta pasando algo extraño y me siento tan mal, siento que estoy
obligada a separarme de mi ideal, porque no le correspondo y siento un dolor
infinito.
Este
fracaso amoroso unido a otras frustraciones, me lleva a un pensamiento total, a
la negación del mundo y de la vida.
Cuando
el amor se pierde el poeta no sabe adonde va, igualmente cuando el hombre no se
encuentra a si mismo, no encuentra nada.
Impulsada
por el amor, podemos cometer las empresa mas difíciles o peligrosas, incluso
nos atrevemos a enfrentarnos al reino de la muerte.
Desde
luego mi admiración parte de la apreciación de la belleza física, la margen de
cualquier otro pensamiento, aunque otras veces, creo encontrar en el mundo ese
hombre ideal, entonces esa imagen permanece en mi memoria y en mi corazón.
Pero
cuando fracaso, cuando ese amor no es correspondido, siento que en mi interior
se yergue el orgullo como una fuerza que me impulsa a despreciar lo que antes
idolatraba.
En
mi, los elementos paisajistas, son confidentes o son estímulos para expresar
mi estado de animo.
Mi
fantasía hace percibir que el paisaje vive, siente y actúa como una persona.
También
el motivo del misterio es abundante en mis obras, claro que el más terrible de
los misterios, como lo ha sido también para otros poetas es el de la vida y la
muerte, por eso siempre me pregunto: ¿que es la vida? ¿De donde vengo ?... ¿A
dónde voy?...
Se
que la poesía no puede quedarse en el sentimiento, todo el mundo siente, pero
solo los poetas son capaces de expresar ese sentimiento.
La
poesía es expresión, y esa expresiones el resultado de una lucha, de una
tensión entre dos fuerzas, (La
INSPIRACIÓN y la RAZÓN) a las cuales debe
vencer el poeta.
Allison
Panizza
/021995
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